Telfno: +34 957 605 034

Personajes Flamencos Pontanos

José Bedmar, “El Seco

Jose_Bedmar_El_SecoJosé Bedmar Contreras, El Seco nació y murió en Puente Genil (1880-1970). Personaje flamenco de la categoría de aquel mítico Diego Bermúdez “El Tenazas”, con el que convivió en su mismo pueblo largos años y del que mantuvo incólumes sus soleares y la caña. También transmitió a su pueblo el culto que, personalmente rindió toda su vida a Don Antonio Chacón y a su amigo Cayetano Muriel “Niño de Cabra”. Es fama que les rezaba todos los días, antes de acostarse, dirigiéndose a sus retratos en la mesita de noche.

Fue conocido como “El Ruiseñor Pontanés” cuando vivió y ejerció su profesión de cantaor en Madrid por el año de la muerte de Chacón,1929. En 1956 fue el participante más veterano en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba.

fotografía de José Bedmar “el Seco”

Guardaba en su repertorio viejas reliquias del cante, tales como la temporera y unas saetas que su voz de campana gorda recreaba de manera muy personal, basadas en las cuarteleras de su villa natal. Fue durante su larga vida un flamenco ejemplar, genio y figura en su expresión vital. En 1964, Puente Genil convocó un concurso de cante en su honor y él mismo interpretó con tal motivo la vieja caña de su repertorio.

Juan García, “Niño Hierro

nino-de-hierroJuan García Ruiz nació y murió en Punte Genil (1899-1987) y fue conocido en su intensa etapa profesional como Niño de Hierro. Empezó su actividad artística en Madrid, allá por 1924 –mientras cumplía el servicio militar en Alcalá de Henares- animado por “Mazaco”. Vuelve a su tierra y obtiene un premio de saetas, cante en el que siempre se significó y del que fue un auténtico paladín, tanto en versiones personales como en las populares cuarteleras.

Se retiró hacia 1930. Compartió honores con “El Seco” en un concurso que se les ofreció en 1964.

Fotografía de Juan García “Niño Hierro”

En los años de sus giras artísticas, compartió carteles con “El Niño de Marchena”, Pepe Aznalcóllar y “El Niño del Genil”. Compitió en Madrid con “El Gloria” y Rangel, entre otros. Alternó en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad registros discográficos. En Málaga, en1929,coincide en el cartel con Cayetano Muriel en el Café de Chinitas; y termina esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Miguel Borull, Montoya y Luis Yance le acompañaron en su discografía.

Con Miguel Borull canta Juan Hierro fandanguillos de excelente factura. Su voz tersa no dobla con el característico estrangulamiento que el marchenismo introduce en el estilo como denominador común.

Antonio Fernández Días, “Fosforito

fosforitoAntonio Fernández Díaz Fosforito nace en Puente Genil en 1932. Fue conocido en sus comienzos como “Antonio de Puente Genil” y “Antonio del Genil”. Se inició desde niño en el flamenco para sobrevivir , y ya adolescente hacía bolos y ferias y llegaba en sus correrías flamenco – profesionales hasta Málaga y Cádiz, en dónde por menor e indocumentado fue detenido. Por eso, cuando hizo su servicio militar en Cádiz era ya conocido allí como “un niño sabio”, según confesó su compañero de entonces Félix de Utrera. Las secuelas de una mala intervención quirúrgica le tuvieron apartado del cante, con riesgo de que fuera un retiro definitivo, por lo que aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santos, guitarra que le fue regalada por el propio Ayuntamiento de su ciudad natal. En 1956 fue providencial para él el Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, a cuya convocatoria acudió y obtuvo los cuatro primeros premios que el certamen establecía, volviendo ya por entero a su profesión cantaora y permaneciendo en la primera línea artística hasta hoy.

Tras el concurso montó su propio espectáculo, Festival de cante grande, como primera figura del mismo. Trabajó luego en tablaos madrileños y sevillanos, hizo una serie discográfica en 1958 y viajó por todo el Antiguo Continente. Recorrió América de norte a sur con Manuela Vargas y fue asiduo en la Feria de Nuueva York. Hizo giras artísticas con diversas personalidades del mundo del espectáculo andaluz y flamenco y se incorporó al mundo festivalero desde 1961 como figura principal de cartel. Su actividad en este campo, como en el de conferencias y recitales por peñas, colegios mayores y la misma universidad, es febril.

En su discografía acaso la más abundante y, sobre todo la más variada de la época, destaca una antología, cuatro discos de larga duración , con la guitarra acompañante de Paco de Lucía. Con el mismo guitarrista, es también proverbial una antología del villancico, de auténtica creación. Aparte de su condición reconocido por los muchos premios obtenidos en su carrera artística, como cantaor general y completo, puede considerarse especialista y cantaor en seguiriyas, soleares, cantes mineros – que él introduce en el ritmo y cadencia de taranto -, cantiñas de Cádiz y cantes malagueños “abandolaos”, siendo su expresión flamenca también muy idónea para los martinetes. En todo el cante consigue una gran síntesis expresiva, un esquema fundamentalmente ortodoxo y una gran personalidad, hasta el punto de transformar con ella todo el cante, con el calificativo de “fosforero”. Fosforito ha descubierto para el flamenco el ritmo sincopado, con el que lo sitúa de lleno en sintonía con el arte musical de actualidad, y con Paco de Lucía ha hecho su desarrollo guitarrístico.

En 1981, Córdoba lo nombró hijo adoptivo. Es premio nacional de la Cátedra de Flamencología y miembro de número de la misma. Esta institución le nombró en 1987 director honorario, distinción en la que sucedió a Antonio Mairena. En ese mismo año, la revista Candil editó un número monográfico en su homenaje y consideración artística. En 1985 se le adjudicó el premio Compás del Cante. También Puente Genil le nombró su hijo predilecto, Alhaurín de la Torre, hijo adoptivo…; en fin, Fosforito es el artista flamenco actual más laureado.

Pablo García Baena es el gran descubridor de su estética. A raíz del concurso de Cante Jondo en Córdoba, 1956, escribió : “Si volvemos al viejo tema lorquiano de la musa, el ángel y el duende, la voz de Fosforito pelea broncamente – como Jacob – con el ángel del frío, esquiva en gracia plegado armonioso de la musa y se entrega tronchada, balbuciente, enfebrecida, al deseo negro del duende”. A esto añadió, por aquel tiempo, Anselmo González Climent : “Su autenticidad es voraz. No se le escapa secreto estilístico alguno y logra situarse plásticamente dentro del más extraño resorte que puede hallarse en su cante. La explicación no es fácil; Fosforito, es sustancia, es un sujeto flamenco que sufre la posesión entraña del duende y que puede darse y ofrecerse con los aciertos estéticos del ángel”.

Julián Estrada

julian-estradaAntonio Julián Estrada Gálvez, con nombre artístico: Julián Estrada, nací en Puente Genil, (Córdoba), comienzo mi afición al flamenco de muy niño, tomando clases de guitarra, con catorce años me subo al escenario por primera vez, en el Festival Flamenco que se celebraba en Cordobilla, (por las Fiestas de San Isidro), de ahí y hasta que decido presentarme al primer concurso de Cante en mi pueblo, pasaran algunos años, los cuales paso, visitando peñas, festivales y aprendiendo de todo lo que pasa por mi alrededor.

La obtención del primer premio en el concurso de Puente Genil, me recompensa con la primera participación en el Festival de Cante Grande, que todos los 14 de Agosto se celebra en esta Villa, unos de los más prestigiosos Festivales del todo el ámbito nacional, al mismo tiempo me abre las ganas de estudiar y dedicar mucho más tiempo y trabajo a lo que hoy es mi profesión.

Después de dicha fecha, comienzo un devenir, de recitales en peñas acompañado de mi presentación a muchos de los concursos que las peñas Flamencas de Andalucía y fuera de esta comunidad realizan año tras año, los cuales me sirvieron para darme a conocer e ir abriendo las puertas de muchos de los Festivales que a lo largo de este camino llevo realizados, compartiendo cartel con las máximas figuras del Flamenco.

David Pino

davidpinobioFrancisco David Pino Illanes, David Pino, nace en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972 y a los cinco años de edad se asienta con su familia en Córdoba donde actualmente reside. Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003. En el año 2007 es Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ha obtenido Primeros Premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ubeda, 1º de Mayo”, Concurso de Cante Flamenco “Sol de Oro” de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz). Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla en 1998.

Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo. Fuera de nuestras fronteras, ha actuado en varios países como México, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o Bélgica. Ha participado en programas de televisión, tales como Lo que yo te cante, Noche Flamenca, Una Llama Viva y Flamencos así como en otros espacios dedicados a la Saeta.

En el año 2007 forma parte del elenco artístico del espectáculo Cruce de Caminos producido por la Diputación de Sevilla junto a figuras como Chano Lobato o José Menese. Con éste último representó en el 2006 Sentimientos de Pasión; espectáculo en torno a la Saeta que durante tres días se puso en escena en el Teatro de la Villa de Madrid.

Ha actuado en obras de teatro como El Veneno y la Triaca (Auto Sacramental de Calderón de la Barca), Amame Ahora, basada en textos del poeta Ricardo Molina y en la Ópera Flamenca Medea, con el papel de Jasón. Ha formado parte durante cuatro años de la compañía La Carnicería Teatro del director y dramaturgo Rodrigo García, con quien debutó en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid, con la obra teatral Versus, para presentarla posteriormente en varios países.

Ha trabajado en la Compañía de Javier Latorre con la obra “El Duende y el Reloj” dentro del Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta. Con el mismo bailaor participó en el V Festival Flamenco de Moscú. Colaboró con la percusionista Carolina Alcaraz en el proyecto Ensemble Música Viva, concierto para Marimba, poniendo voz a la obra Uneven Souls del compositor servio N.J.Zivkovic.

Es cantaor habitual en los cursos de verano que Manolo Sanlúcar imparte anualmente en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza y la Cartuja en Sevilla, así como conferencias en diversos ciclos y semanas culturales. Ha ofrecido cursos de Didáctica del Flamenco para profesorado en los CEP de Córdoba, Peñarroya y Priego de Córdoba, o en el I Curso Intercomarcal de Didáctica del Flamenco en Málaga, dentro de la Bienal Málaga en Flamenco, así como en el curso Salvador Rueda, aplicación didáctica en la Escuela, también dentro de la Bienal de Málaga.

Cursos de Acompañamiento al Cante en el XI Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Centro Cultural Flamenco Manuel Moreno de Zürich (Suiza) y en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén dentro del XXIII Ciclo de Perfeccionamento Musical. Es con regularidad profesor invitado en el Rotterdams Conservatorium (Holanda) para impartir cursos intensivos de Acompañamiento al Cante. Ponencias en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas en Badajoz, XXIII Congreso de Arte Flamenco Santa Coloma de Gramennet (Barcelona) y XXVI Congreso de Arte Flamenco en Lucena.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, está en posesión del título de Grado Medio (plan 66) de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde estudió con el guitarrista Manuel Cano. En el 2008 fue reclamado por el maestro Manolo Sanlúcar para integrarse en su formación como cantaor, debutando en el teatro Lope de Vega en la Bienal de Sevilla. Responsable de la cooordinadinación del  Certamen Jóvenes Flamencos Diputación de Córdoba, forma parte de la Comisión Organizadora del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y pertenece al Comité Asesor de la Fundación Fosforito. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Última publicación

Suscribete

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies