El Ayuntamiento de Puente Genil planea un Festival de Cante Grande con poco público y retransmitido

 El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha adelantado algunos detalles relativos a la planificación de alguna actividad musical y a la celebración del Festival de Cante Grande Fosforito para adaptarse a la situación derivada de la crisis del covid-19 y dando cumplimiento a todas las medidas de seguridad y protección, de forma que habría que modificar el formato habitual. El equipo de gobierno tiene claro que «vamos a ofrecer del 15 al 19 de agosto algún evento musical y el 14 habrá Festival Flamenco», ha afirmado el alcalde, para quien la finalidad con la convocatoria flamenca es «dar continuidad» y que se celebre la 54ª edición. Para ello, la concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres, «está hablando con Fosforito para que haya un Festival con poco público y que se pueda seguir mediante medios digitales«. Será, asi, «en otro formato y más reducido en el tiempo«, pero permitirá «dar continuidad y oportunidad a los cantaores».

Apuntó que las nuevas alternativas irán acompasadas a “los próximos acontecimientos y cómo vaya desarrollándose la pandemia”, y aseguró que “es nuestra intención no perder una edición del festival flamenco, aunque con un formato diferente», algo que aún continúa estudiándose y que se dará a conocer en próximas fechas.

En cuanto a la Feria Real (del 15 al 19 de agosto), esta tampoco se celebrará de la forma tradicional, pero el alcalde avanzó que el concejal de Festejos, Jesús López, «está preparando alguna actividad para cumplir con las orquestas locales que no han trabajado, ya que no se ha celebrado ninguna verbena». Si bien, a día de hoy, «la definición es poco clara» respecto a cómo se realizará, también estará restringida a lo que marque la situación sanitaria en las próximas semanas.

Morales recordó que ferias de localidades vecinas como Antequera, Lucena, Cabra o Priego, cuyas citas son en agosto y septiembre, han quedado suspendidas.