Personajes Flamencos Pontanos

Jos√© Bedmar, ¬ęEl Seco¬ę

Jose_Bedmar_El_SecoJos√© Bedmar Contreras, El Seco naci√≥ y muri√≥ en Puente Genil (1880-1970). Personaje flamenco de la categor√≠a de aquel m√≠tico Diego Berm√ļdez ¬ęEl Tenazas¬Ľ, con el que convivi√≥ en su mismo pueblo largos a√Īos y del que mantuvo inc√≥lumes sus soleares y la ca√Īa. Tambi√©n transmiti√≥ a su pueblo el culto que, personalmente rindi√≥ toda su vida a Don Antonio Chac√≥n y a su amigo Cayetano Muriel ¬ęNi√Īo de Cabra¬Ľ. Es fama que les rezaba todos los d√≠as, antes de acostarse, dirigi√©ndose a sus retratos en la mesita de noche.

Fue conocido como ¬ęEl Ruise√Īor Pontan√©s¬Ľ cuando vivi√≥ y ejerci√≥ su profesi√≥n de cantaor en Madrid por el a√Īo de la muerte de Chac√≥n,1929. En 1956 fue el participante m√°s veterano en el Concurso de Cante Jondo de C√≥rdoba.

fotograf√≠a de Jos√© Bedmar ¬ęel Seco¬Ľ

Guardaba en su repertorio viejas reliquias del cante, tales como la temporera y unas saetas que su voz de campana gorda recreaba de manera muy personal, basadas en las cuarteleras de su villa natal. Fue durante su larga vida un flamenco ejemplar, genio y figura en su expresi√≥n vital. En 1964, Puente Genil convoc√≥ un concurso de cante en su honor y √©l mismo interpret√≥ con tal motivo la vieja ca√Īa de su repertorio.

Juan Garc√≠a, ¬ęNi√Īo Hierro¬ę

nino-de-hierroJuan Garc√≠a Ruiz naci√≥ y muri√≥ en Punte Genil (1899-1987) y fue conocido en su intensa etapa profesional como Ni√Īo de Hierro. Empez√≥ su actividad art√≠stica en Madrid, all√° por 1924 ‚Äďmientras cumpl√≠a el servicio militar en Alcal√° de Henares- animado por ¬ęMazaco¬Ľ. Vuelve a su tierra y obtiene un premio de saetas, cante en el que siempre se signific√≥ y del que fue un aut√©ntico palad√≠n, tanto en versiones personales como en las populares cuarteleras.

Se retir√≥ hacia 1930. Comparti√≥ honores con ¬ęEl Seco¬Ľ en un concurso que se les ofreci√≥ en 1964.

Fotograf√≠a de Juan Garc√≠a ¬ęNi√Īo Hierro¬Ľ

En los a√Īos de sus giras art√≠sticas, comparti√≥ carteles con ¬ęEl Ni√Īo de Marchena¬Ľ, Pepe Aznalc√≥llar y ¬ęEl Ni√Īo del Genil¬Ľ. Compiti√≥ en Madrid con ¬ęEl Gloria¬Ľ y Rangel, entre otros. Altern√≥ en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad registros discogr√°ficos. En M√°laga, en1929,coincide en el cartel con Cayetano Muriel en el Caf√© de Chinitas; y termina esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Miguel Borull, Montoya y Luis Yance le acompa√Īaron en su discograf√≠a.

Con Miguel Borull canta Juan Hierro fandanguillos de excelente factura. Su voz tersa no dobla con el caracter√≠stico estrangulamiento que el marchenismo introduce en el estilo como denominador com√ļn.

Antonio Fern√°ndez D√≠as, ¬ęFosforito¬ę

fosforitoAntonio Fern√°ndez D√≠az Fosforito nace en Puente Genil en 1932. Fue conocido en sus comienzos como ¬ęAntonio de Puente Genil¬Ľ y ¬ęAntonio del Genil¬Ľ. Se inici√≥ desde ni√Īo en el flamenco para sobrevivir , y ya adolescente hac√≠a bolos y ferias y llegaba en sus correr√≠as flamenco – profesionales hasta M√°laga y C√°diz, en d√≥nde por menor e indocumentado fue detenido. Por eso, cuando hizo su servicio militar en C√°diz era ya conocido all√≠ como ¬ęun ni√Īo sabio¬Ľ, seg√ļn confes√≥ su compa√Īero de entonces F√©lix de Utrera. Las secuelas de una mala intervenci√≥n quir√ļrgica le tuvieron apartado del cante, con riesgo de que fuera un retiro definitivo, por lo que aprendi√≥ a tocar la guitarra con el maestro Santos, guitarra que le fue regalada por el propio Ayuntamiento de su ciudad natal. En 1956 fue providencial para √©l el Concurso Nacional de Cante Jondo de C√≥rdoba, a cuya convocatoria acudi√≥ y obtuvo los cuatro primeros premios que el certamen establec√≠a, volviendo ya por entero a su profesi√≥n cantaora y permaneciendo en la primera l√≠nea art√≠stica hasta hoy.

Tras el concurso mont√≥ su propio espect√°culo, Festival de cante grande, como primera figura del mismo. Trabaj√≥ luego en tablaos madrile√Īos y sevillanos, hizo una serie discogr√°fica en 1958 y viaj√≥ por todo el Antiguo Continente. Recorri√≥ Am√©rica de norte a sur con Manuela Vargas y fue asiduo en la Feria de Nuueva York. Hizo giras art√≠sticas con diversas personalidades del mundo del espect√°culo andaluz y flamenco y se incorpor√≥ al mundo festivalero desde 1961 como figura principal de cartel. Su actividad en este campo, como en el de conferencias y recitales por pe√Īas, colegios mayores y la misma universidad, es febril.

En su discograf√≠a acaso la m√°s abundante y, sobre todo la m√°s variada de la √©poca, destaca una antolog√≠a, cuatro discos de larga duraci√≥n , con la guitarra acompa√Īante de Paco de Luc√≠a. Con el mismo guitarrista, es tambi√©n proverbial una antolog√≠a del villancico, de aut√©ntica creaci√≥n. Aparte de su condici√≥n reconocido por los muchos premios obtenidos en su carrera art√≠stica, como cantaor general y completo, puede considerarse especialista y cantaor en seguiriyas, soleares, cantes mineros ‚Äď que √©l introduce en el ritmo y cadencia de taranto -, canti√Īas de C√°diz y cantes malague√Īos ¬ęabandolaos¬Ľ, siendo su expresi√≥n flamenca tambi√©n muy id√≥nea para los martinetes. En todo el cante consigue una gran s√≠ntesis expresiva, un esquema fundamentalmente ortodoxo y una gran personalidad, hasta el punto de transformar con ella todo el cante, con el calificativo de ¬ęfosforero¬Ľ. Fosforito ha descubierto para el flamenco el ritmo sincopado, con el que lo sit√ļa de lleno en sinton√≠a con el arte musical de actualidad, y con Paco de Luc√≠a ha hecho su desarrollo guitarr√≠stico.

En 1981, C√≥rdoba lo nombr√≥ hijo adoptivo. Es premio nacional de la C√°tedra de Flamencolog√≠a y miembro de n√ļmero de la misma. Esta instituci√≥n le nombr√≥ en 1987 director honorario, distinci√≥n en la que sucedi√≥ a Antonio Mairena. En ese mismo a√Īo, la revista Candil edit√≥ un n√ļmero monogr√°fico en su homenaje y consideraci√≥n art√≠stica. En 1985 se le adjudic√≥ el premio Comp√°s del Cante. Tambi√©n Puente Genil le nombr√≥ su hijo predilecto, Alhaur√≠n de la Torre, hijo adoptivo…; en fin, Fosforito es el artista flamenco actual m√°s laureado.

Pablo Garc√≠a Baena es el gran descubridor de su est√©tica. A ra√≠z del concurso de Cante Jondo en C√≥rdoba, 1956, escribi√≥ : ¬ęSi volvemos al viejo tema lorquiano de la musa, el √°ngel y el duende, la voz de Fosforito pelea broncamente ‚Äď como Jacob ‚Äď con el √°ngel del fr√≠o, esquiva en gracia plegado armonioso de la musa y se entrega tronchada, balbuciente, enfebrecida, al deseo negro del duende¬Ľ. A esto a√Īadi√≥, por aquel tiempo, Anselmo Gonz√°lez Climent : ¬ęSu autenticidad es voraz. No se le escapa secreto estil√≠stico alguno y logra situarse pl√°sticamente dentro del m√°s extra√Īo resorte que puede hallarse en su cante. La explicaci√≥n no es f√°cil; Fosforito, es sustancia, es un sujeto flamenco que sufre la posesi√≥n entra√Īa del duende y que puede darse y ofrecerse con los aciertos est√©ticos del √°ngel¬Ľ.

Juli√°n Estrada

julian-estradaAntonio Juli√°n Estrada G√°lvez, con nombre art√≠stico: Juli√°n Estrada, nac√≠ en Puente Genil, (C√≥rdoba), comienzo mi afici√≥n al flamenco de muy ni√Īo, tomando clases de guitarra, con catorce a√Īos me subo al escenario por primera vez, en el Festival Flamenco que se celebraba en Cordobilla, (por las Fiestas de San Isidro), de ah√≠ y hasta que decido presentarme al primer concurso de Cante en mi pueblo, pasaran algunos a√Īos, los cuales paso, visitando pe√Īas, festivales y aprendiendo de todo lo que pasa por mi alrededor.

La obtención del primer premio en el concurso de Puente Genil, me recompensa con la primera participación en el Festival de Cante Grande, que todos los 14 de Agosto se celebra en esta Villa, unos de los más prestigiosos Festivales del todo el ámbito nacional, al mismo tiempo me abre las ganas de estudiar y dedicar mucho más tiempo y trabajo a lo que hoy es mi profesión.

Despu√©s de dicha fecha, comienzo un devenir, de recitales en pe√Īas acompa√Īado de mi presentaci√≥n a muchos de los concursos que las pe√Īas Flamencas de Andaluc√≠a y fuera de esta comunidad realizan a√Īo tras a√Īo, los cuales me sirvieron para darme a conocer e ir abriendo las puertas de muchos de los Festivales que a lo largo de este camino llevo realizados, compartiendo cartel con las m√°ximas figuras del Flamenco.

David Pino

davidpinobioFrancisco David Pino Illanes, David Pino, nace en Puente Genil (C√≥rdoba) en el a√Īo 1972 y a los cinco a√Īos de edad se asienta con su familia en C√≥rdoba donde actualmente reside. Premio por Sole√° en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Uni√≥n (M√ļrcia) en el a√Īo 2003. En el a√Īo 2007 es Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de C√≥rdoba.

Ha obtenido Primeros Premios en Pe√Īa Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco ‚ÄúUbeda, 1¬ļ de Mayo‚ÄĚ, Concurso de Cante Flamenco ‚ÄúSol de Oro‚ÄĚ de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (C√°diz). Finalista en el Concurso de J√≥venes Int√©rpretes de la Bienal de Sevilla en 1998.

Galard√≥n El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votaci√≥n popular le es otorgado junto a Paco de Luc√≠a, Enrique Morente y Joaqu√≠n Grilo. Fuera de nuestras fronteras, ha actuado en varios pa√≠ses como M√©xico, Jap√≥n, Marruecos, T√ļnez, Rusia, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o B√©lgica. Ha participado en programas de televisi√≥n, tales como Lo que yo te cante, Noche Flamenca, Una Llama Viva y Flamencos as√≠ como en otros espacios dedicados a la Saeta.

En el a√Īo 2007 forma parte del elenco art√≠stico del espect√°culo Cruce de Caminos producido por la Diputaci√≥n de Sevilla junto a figuras como Chano Lobato o Jos√© Menese. Con √©ste √ļltimo represent√≥ en el 2006 Sentimientos de Pasi√≥n; espect√°culo en torno a la Saeta que durante tres d√≠as se puso en escena en el Teatro de la Villa de Madrid.

Ha actuado en obras de teatro como El Veneno y la Triaca (Auto Sacramental de Calder√≥n de la Barca), Amame Ahora, basada en textos del poeta Ricardo Molina y en la √ďpera Flamenca Medea, con el papel de Jas√≥n. Ha formado parte durante cuatro a√Īos de la compa√Ī√≠a La Carnicer√≠a Teatro del director y dramaturgo Rodrigo Garc√≠a, con quien debut√≥ en el Festival Iberoamericano de C√°diz y en el Festival de Oto√Īo de Madrid, con la obra teatral Versus, para presentarla posteriormente en varios pa√≠ses.

Ha trabajado en la Compa√Ī√≠a de Javier Latorre con la obra ‚ÄúEl Duende y el Reloj‚ÄĚ dentro del Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta. Con el mismo bailaor particip√≥ en el V Festival Flamenco de Mosc√ļ. Colabor√≥ con la percusionista Carolina Alcaraz en el proyecto Ensemble M√ļsica Viva, concierto para Marimba, poniendo voz a la obra Uneven Souls del compositor servio N.J.Zivkovic.

Es cantaor habitual en los cursos de verano que Manolo Sanl√ļcar imparte anualmente en el Festival de la Guitarra de C√≥rdoba. Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de C√≥rdoba, Universidad Aut√≥noma de Madrid, Universidad de M√°laga, Universidad de C√°diz, Universidad Internacional de Andaluc√≠a Sede Antonio Machado de Baeza y la Cartuja en Sevilla, as√≠ como conferencias en diversos ciclos y semanas culturales. Ha ofrecido cursos de Did√°ctica del Flamenco para profesorado en los CEP de C√≥rdoba, Pe√Īarroya y Priego de C√≥rdoba, o en el I Curso Intercomarcal de Did√°ctica del Flamenco en M√°laga, dentro de la Bienal M√°laga en Flamenco, as√≠ como en el curso Salvador Rueda, aplicaci√≥n did√°ctica en la Escuela, tambi√©n dentro de la Bienal de M√°laga.

Cursos de Acompa√Īamiento al Cante en el XI Festival Internacional de la Guitarra de C√≥rdoba, Centro Cultural Flamenco Manuel Moreno de Z√ľrich (Suiza) y en el Conservatorio Profesional de M√ļsica de Ja√©n dentro del XXIII Ciclo de Perfeccionamento Musical. Es con regularidad profesor invitado en el Rotterdams Conservatorium (Holanda) para impartir cursos intensivos de Acompa√Īamiento al Cante. Ponencias en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas en Badajoz, XXIII Congreso de Arte Flamenco Santa Coloma de Gramennet (Barcelona) y XXVI Congreso de Arte Flamenco en Lucena.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educaci√≥n Musical, est√° en posesi√≥n del t√≠tulo de Grado Medio (plan 66) de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de M√ļsica de C√≥rdoba donde estudi√≥ con el guitarrista Manuel Cano. En el 2008 fue reclamado por el maestro Manolo Sanl√ļcar para integrarse en su formaci√≥n como cantaor, debutando en el teatro Lope de Vega en la Bienal de Sevilla. Responsable de la cooordinadinaci√≥n del ¬†Certamen J√≥venes Flamencos Diputaci√≥n de C√≥rdoba, forma parte de la Comisi√≥n Organizadora del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de C√≥rdoba y pertenece al Comit√© Asesor de la Fundaci√≥n Fosforito. Es profesor en el Conservatorio Superior de M√ļsica Rafael Orozco de C√≥rdoba.